Suscríbete

El impresionante desfiladero de Los Beyos, por el que discurren las aguas del río Sella, presta su nombre a un queso que tradicionalmente se viene produciendo y madurando en los pueblos de esta zona de los Picos de Europa.
Se elabora con de una sola especie, o vaca, u oveja, o cabra, pero no con mezcla de leches de diferentes especies. Dependiendo de si está elaborado con leche de una u otra especie, el queso adopta unos matices diferentes, pero en los tres casos conserva características comunes: corteza delgada y rugosa; pasta semidura o dura, compacta, sin ojos, desmenuzable al corte, y textura firme.
Del mismo modo, el sabor, el olor y los aromas dependen también de la materia prima. Las piezas elaboradas con leche de vaca son más suaves que las elaboradas con leches de oveja o cabra; estas son más intensas, aunque siempre agradables y equilibradas, en tanto que aquellas presentan cierto regusto láctico freso.
De forma cilíndrica y pequeño tamaño, su peso oscila entre los 250 y los 500 g. Se puede elaborar a base de leche pasteurizada, o a base de leche cruda.
La zona de elaboración comprende los municipios de Ponga y Amieva en Asturias y el de Oseja de Sajambre en León. Desde el año 2013 goza de la Indicación Geográfica Protegida. Dado que el territorio comprende a dos comunidades autónomas diferentes se trata de una indicación geográfica supraautonómica, por lo que le corresponde como autoridad competente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los quesos comercializados bajo el amparo de la IGP llevarán, además de la etiqueta propia de cada elaborador (etiqueta comercial), una etiqueta numerada como garantía de identidad del producto; en ella deben figurar las menciones «Indicación Geográfica Protegida» y «Queso Los Beyos» así como el logotipo de la IGP.
En la etiqueta comercial se indicará, en letras mayúsculas, la especie de la que procede la leche utilizada en la elaboración del queso con el objeto de evitar la posible inducción a error al consumidor.
A principios de 2021 hay tres queserías inscrita en la IGP Queso Los Beyos, las tres en el municipio asturiano de Amieva. También en algún caso elaboran otro tipo de quesos.

Queserías

QUESERÍA ARTESANAL LA COLLADA (Amieva)

DIRECCIÓN: C/ Cirieño s/n – Barrio La Collada, Amieva

La “Quesería Artesanal La Collada” es una pequeña empresa familiar situada en Cirieño, un pueblo de montaña del concejo de Amieva, situado en el Oriente de Asturias. Se fundó en 1987 y comenzó a elaborar el queso “Los Beyos”, el queso tradicional de la zona. En 1999 decidieron dar un paso más allá, y aumentar la variedad de quesos que elaboraban, empezando a elaborar un queso de autor denominado “La Collada”; completamente diferente al anterior con leche de vaca, cabra, oveja y sus mezclas.

IGP LOS BEYOS DE VACA

Queso madurado de coagulación láctea, elaborado con leche pasteurizada de vaca. Su corteza es rugosa de color amarillo cremoso. La textura es firme y desmenuzable al corte característico de este queso. Aroma suave y sabor un poco salado y ligeramente ácido y suave.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 250 y 500 gramos

IGP LOS BEYOS DE CABRA

Queso madurado de coagulación láctea, elaborado con leche pasteurizada de cabra. Su corteza es fina, rugosa, de color amarillo pálido, con interior de color blanco y desmenuzable al corte característico de este queso. Olor intenso con aromas caprinos suaves. Sabor con toques a caprino ligeramente ácido; agradable y equilibrado, con regusto pronunciado y persistente.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 250 y 500 gramos

IGP LOS BEYOS DE OVEJA

Queso madurado de coagulación láctea, elaborado con leche pasteurizada de oveja. Corteza fina, rugosa, de color pardo claro; la pasta se desmenuza al corte característico de este queso. Olor y aroma intensos que recuerdan la leche de la que proceden. Sabor intenso, con notas suaves características de la leche de oveja y notas ácidas finales; en todo caso agradable y equilibrado, con regusto pronunciado y persistente

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 250 y 500 gramos

LA COLLADA DE VACA

Queso madurado de coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de vaca. Presenta un corte amarillo de varias tonalidades y ojos de tamaño variable. La textura es ligeramente elástica y friable. Aromas lácticos con toques de acidez e intensidad; regusto ligeramente persistente, suave y agradable.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 300 y 600 gramos

LA COLLADA DE CABRA

Queso madurado de coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de cabra. Presenta un corte de color blanco con ojos de tamaño variable, superficie uniforme y tacto fino y suave. La textura es flexible y elástica. Aromas primarios intensos con tonos cítricos y un regusto persistente y equilibrado suave.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 300 y 600 gramos

LA COLLADA DE OVEJA

Queso madurado de coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de oveja. Presenta un corte blanco uniforme con ojos de tamaño variable. Su textura es fina, flexible y elástica. Los aromas primarios y lácticos, se encuentran en equilibrio. En la boca es muy soluble y fundente, con sensación global cerrada y buena entrada, suave y armonioso; el regusto es agradable y ligeramente persistente.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 300 y 600 gramos

LA COLLADA DE TRES LECHES PEQUEÑO

Queso madurado de coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja. Presenta una corteza rugosa de color amarillo-ocre. El corte es de color amarilloanaranjado con ojos de tamaño variable. La textura es flexible y elástica. Aromas intensos y sabor suave con un regusto persistente.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 300 y 650 gramos

LA COLLADA AZUL

Queso madurado de coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja. Presenta una corteza algo rugosa de color amarillo-ocre, con tonalidades oscuras. Su corte es amarillo-anaranjado, con ojos de tamaño variable y pequeñas pintas azuladas que aparecen cuando su maduración es superior al mes y medio. La textura es flexible y elástica con un sabor cremoso. Aromas intensos y sabor suave con un regusto persistente.

Formas de presentación

Formato grande, entre 1 kg y 3 kg

LA COLLADA DE TRES LECHES CRUDA GRANDE

Queso madurado de coagulación enzimática, elaborado con leche cruda de vaca, cabra y oveja. Presenta una corteza lisa de color amarillo-marrón. Su corte es blanco-amarillento con ojos de tamaño variable. La textura es firme y quebradiza. Aromas intensos, con un equilibrio de los aromas lácticos; de sabor intenso y suave.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 1 kg y 3.5 kg

LA COLLADA DE VACA Y CABRA

Queso madurado de coagulación láctea, elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra, de color amarillo cremoso. La textura es firme y desmenuzable al corte característico de este queso. Aroma suave y sabor cremoso, con toques ligeramente ácidos y suave.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 250 a 500 gramos

QUESO FRESCO LA COLLADA

Queso fresco de coagulación láctea, elaborado con leche pasteurizada de vaca, de color blanco. La textura es firme y sabor cremoso. Aroma muy suave y sabor cremoso, con toques ligeramente ácidos.

Formas de presentación

Formato en tarrina

QUESERÍA PREGONDÓN (Amieva)

DIRECCIÓN: PREGONDÓN. 33558 AMIEVA

IGP LOS BEYOS DE VACA

Queso IGP Los Beyos de leche pasteurizada de vaca.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 250 y 500 gramos

IGP LOS BEYOS DE CABRA

Queso IGP Los Beyos de leche cruda de cabra.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 250 y 500 gramos

IGP LOS BEYOS DE OVEJA

Queso IGP Los Beyos de leche cruda de oveja.

Formas de presentación

Formato pequeño, entre 250 y 500 gramos

CUEVA PREGONDÓN

Queso madurado de leche cruda de cabra. De coagulación enzimática, pasta autoprensada, corteza natural. Madurado en cueva natural. Sabor potente con aromas lácticos a cabra y a hongos y ligeramente picante.

Formas de presentación

Formato grande, entre 7 y 8 kilos

QUESERÍA ARTESANAL PICU’L SELLA (Amieva)

DIRECCIÓN INDUSTRIAL: LA FRESNEDA (AMIEVA), DIRECCIÓN: SOCIAL: Avda. de Castilla nº 44 – 33550 Cangas de OnÍs

IGP LOS BEYOS DE VACA

Queso semicurado de leche pasteurizada de vaca. Indicación Geográfica Protegida

Formas de presentación

Cilíndrico Peso 250 a 500 g. Diámetro de 9 a 10 cm; Altura entre 6-9 cm

También se vende con las marcas MAESTRO QUESERO y TGT