Ponga
Año de declaración por la UNESCO
Municipios que lo forman
Extensión
El Parque Natural de Ponga
La Reserva de la Biosfera de Ponga es la más joven de las siete con las que cuenta Asturias, habiendo obtenido su declaración por arte de la UNESCO en julio de 2018. Este parque, localizado entre el centro y el oriente de la Cordillera Cantábrica tiene más de 200 kilómetros cuadrados y limita con los parques de Redes y Picos de Europa. Dentro de su entorno destacan paisajes como pastizales alpinos y valles glaciales y la abundancia de espacios de bosque. Su centro neurálgico se sitúa en el centro de interpretación de San Xuan de Beleño/San Juan de Beleño.
Ocupa todo el concejo de Ponga y también cuenta con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).y la Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva (ZEC).
Imposible no hablar de Ponga y no hacerlo de su queso, que supone la gran nota gastronómica: el Queso de los Beyos. Una variedad artesana que cuenta con Indicación Geográfica Protegida desde 2013 y se produce en los concejos de Ponga, y Amieva, además de en el municipio leonés de Oseja de Sajambre.
Ponga, un espectacular diamante verde donde el bosque es el rey
El parque natural de este hermoso concejo del Oriente asturiano fue declarado Reserva de la Biosfera en 2018
Ponga es una de las grandes joyas naturales del Oriente asturiano. Un concejo donde los bosques, la fauna, la etnografía, la montaña y los pueblos se muestran al viajero. Llegada la primavera, sobrecoge internarse, por ejemplo, en el bosque de Peloño, que ya ha recuperado la hoja y brilla con una intensidad que invita a fotografiarlo en esta estación. También aquí y allá se descubren acebos y algún que otro enorme roblón, como por ejemplo el de Bustiellos, hasta cuyo pie se accede por una senda bien indicada. También enganchan paisajes como el que conforma el desfiladero de los Beyos o el descubrimiento de picos impresionantes como por ejemplo el Tiatordos, en el límite con la Reserva de la Biosfera de Redes.
Con una superficie de 20.506 hectáreas, el Parque Natural de Ponga ha sido el último del Principado de Asturias en ser declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 2018. Otra figura de protección que tiene es la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de formar parte de la Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva (ZEC).
En materia de fauna se localizan 12 especies protegidas a nivel regional en Ponga, cuyo territorio está incluido íntegramente en el área de distribución actual del oso pardo al ser el límite occidental de la población oriental, y que alberga, a su vez, varios cantaderos de urogallo en la zona. Los bosques ocupan 8.295 hectáreas, aproximadamente el 40% del total de la superficie de un concejo en el que las principales actividades económicas son la agroganadería y el turismo.
Rafael Fernández Benítez, ingeniero forestal y director actual de este parque y Reserva de la Biosfera, señala que su declaración «la ha puesto en el mapa donde están el resto de las Reservas de la Biosfera del mundo, y solo por estar en ese mapa atrae turismo y el turismo genera recursos». Para él, «no puede haber Reserva sin población, y en ella vive de una forma sostenible».
Gabriel Iglesias dirige desde hace siete años Vidosa Multiaventura y el hotel Puente Vidosa. Para él, «tener una empresa de turismo activo en la Reserva es un aliciente más para el turismo. La gente busca entrar en contacto con la naturaleza de forma positiva. Para nosotros es un orgullo y un privilegio formar parte de esta Reserva». Por su parte, Laura Martínez, guía del Centro de Interpretación de Ponga, afirma que «ser Reserva de la Biosfera fue un empujón, un reconocimiento, puso en el mapa al gran desconocido de los parques naturales de Asturias que es el nuestro, el de Ponga, incluso para muchos asturianos. A nivel europeo, viene mucha gente de otros países».
Tres rutas en la zona
Para toda la familia
Bosque de Peloño. Un bosque frondoso con luz propia. Bien podría definirse así Peloño, donde las copas de los árboles de las largas y esbeltas hayas cierran a veces el paso de los rayos del sol. Robles y acebos, helechos y troncos con verdes musgos se reparten el espacio con tantas otras especies convirtiendo este lugar de Asturias, en Ponga, en el hogar ideal del rey del bosque según la mitología asturiana: El Busgosu. Si bien la ruta completa llega hasta el valle del Arcenoriu recorriendo 17 kilómetros, su primer tramo es el más accesible y es buena opción hacer la mitad del recorrido hasta el Roblón de Bustiello.
Más información aquí
En bici
San Xuan de Beleño/San Juan de Beleño-Puerto Ventaniella. Entre Asturias y León, entre las comarcas de Ponga y Valdeburón, se encuentra uno de los más importantes pasos de la cordillera Cantábrica. Se trata del puerto de Ventaniella, conocido desde la antigüedad como «Puertu Baju». El paisaje de Ponga se manifiesta aquí de manera extraordinaria. Sus altas montañas custodian este rincón elevándose entre la maraña vegetal. La ruta de aproximación comienza en el pueblo de Sobrefoz (660 m.) que se alcanza por la carretera AS-261 Puente de Los Grazos-San Xuan de Beleño/San Juan de Beleño. En esta localidad se toma la local P-1 recorriendo los 3,8 kilómetros restantes.
Más información aquí
Para montañeros
Pierzu. A esta ruta se accede a través de la AS-261 en dirección a San Xuan de Beleño/San Juan de Beleño, para después enlazar con la PO-2 en dirección a Viegu/Viego hasta llegar a La Collada Llomena, donde comenzará la ruta. Se coge la ancha pista que sale a la izquierda de la carretera en dirección a Puente Vidosa, hasta las proximidades de la cantera de Excueño. Aquí se toma una senda que sale a la derecha, y que bordea la cantera, iniciando un sinuoso ascenso que nos conduce a la línea de cresta en el collado de Llano Canto. Al llegar vemos a la izquierda y al fondo el Lago Aranga, y sobresaliendo, el pico La Mota de Cetin. Se continúa por el sendero sin bajar a la campera, para llegar a la Majada de Cerboes, donde veremos tres cabañas rodeadas de fresnos.
Más información aquí
¿Por qué es reserva de la Biosfera?
Ponga reúne las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos básicos de las Reservas de la Biosfera: un medio natural diverso y preservado en el que su comunidad humana ha desarrollado un modelo socioeconómico mediante un manejo tradicional del territorio compatible con la conservación de esos valores.
Ponga es un ejemplo de desarrollo sostenible en el que a sus recursos naturales se les suma un rico patrimonio cultural de carácter rural que aún mantiene vivas tradiciones locales como el Guirria y arquitecturas tan singulares como los hórreos beyuscos.
Servicios
San Xuan de Beleño/San Juan de Beleño cuenta con muchos puntos de interés (además del centro de recepción e interpretación del parque natural). Es obligatorio visitar en la zona llegando hasta Ventaniella tomando parte del camino real de Ribadesella a Castilla. Hay que visitar además la ermita de la Nativdad de Nuestra Señora o la torre medieval en el pueblo de Cazu/Cazo.
Más información aquí