Picos de Europa

Año de declaración por la UNESCO

2003

Municipios que lo forman

Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja

Extensión

646 km2

El parque nacional de Los Picos de Europa

El parque nacional de los Picos de Europa puede presumir de ser uno de los más grandes y visitados del país. Su fundación se remonta a 1918, circunscrito a la Montaña de Covadonga, siendo de este modo el primer espacio español declarado parque nacional. En años posteriores sería ampliado, llegando a superar los límites asturianos e incluyendo también territorio leonés y cántabro. Es Reserva de la Biosfera desde 2003 y acoge las cumbres más altas de la cordillera cantábrica, llegando algunas a ser referencia internacional en el mundo de la montaña como el Picu Urriellu.

La relevancia de Picos de Europa como espacio natural es, cuando menos, pareja a su relevancia cultural: histórica, religiosa y también etnográfica. Aquí se encuentra el Real Sitio de Covadonga, uno de los principales santuarios marianos europeos con una significación histórica que en 2022 conmemora los 1300 años de la batalla que marcaría el inicio de la expansión del Reino de Asturias de la mano de Pelayo. La intervención del ser humano en este espacio llevaría a convertir Picos de Europa también en un territorio con uno de los paisajes culturizados más vivos del continente. Su explotación extensiva generaría grandes espacios de pasto para el ganado y nos descubriría auténticas joyas de nuestra gastronomía como los quesos Cabrales y Gamonéu.

La gran extensión del Parque Nacional comprende territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta; en los que podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de España.

Mapa situación Asturias
Mapa situación

Los Picos de Europa, la montaña con mayúsculas

El Parque Nacional fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 2003
Vídeo: Amor Domínguez
Ana Paz Paredes

“Este Parque es Reserva de la Biosfera gracias a los pastores, ganaderos y queseros que vivieron en este entorno toda la vida. Nosotros lo hemos cuidado, mantenido y mimado durante más de 5.000 años. El turismo viene porque es, sin duda, un lugar de gran belleza que se mantiene así gracias la gente que lo hizo posible. Del mismo modo el turismo es bueno para nosotros, los que vivimos aquí. Yo vivo del turismo, el quesu y mis cabras”. La que así habla es Jessica López, de la quesería Maín, quesera de sobrada fama como elaboradora del emblemático cabrales y que vive y trabaja en Sotres (Cabrales).

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con 67.127 hectáreas repartidas entre León, Cantabria y Asturias. Al Principado le corresponden 27.027 hectáreas. A este parque se le considera una de las más grandes reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Las cumbres más altas de la cordillera Cantábrica se encuentran en este maravilloso enclave natural que, en Asturias, se reparten los concejos de Cabrales, Amieva, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja. Hay una pequeña zona de Peñamellera Alta que, aun siendo Parque Nacional, no forma parte de la Reserva de la Biosfera, así declarada por la UNESCO en 2003. Fue el rey Alfonso XIII, quien en 1918 nombró este como el primer Parque Nacional de España. También es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Montañas, valles, ríos como el Dobra, el Deva o el Cares, y majadas infinitas conforman un paisaje modelado -como bien dicen los que hoy habitan estas tierra- por los pastores.

Jessica López muestra sus quesos madurando en la cueva, en Sotres / Ana Paz Paredes

Imposible no rendirse, por su belleza, ante el Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes, todas las veces que se adivina en el horizonte o bien cuando se escala, y que con sus 2.519 metros está en el Macizo Central, en Los Urrieles.

Al este de los mismos está el Macizo Oriental, cuya cima más alta es la Morra de Lechugales, con 2.400 metros de altitud, mientras que en la zona occidental los que mandan son los Picos del Cornión, ya cercanos al Real Sitio de Covadonga en cuya cueva la patrona de Asturias, nuestra Santina, la Virgen de Covadonga, recibe a los fieles que se acercan antes o después de contemplar los lagos de Covadonga, Enol y Ercina, entornos naturales habitados, llegado el buen tiempo, por vacas, cabras y ovejas que suben a los pastos y que se hacen oír con el sonido de los lloqueros.

Fernando Abarquero Zorrilla, al frente de su empresa de ecoturismo Pronatura y que vive en los Picos, señala que ser Reserva de la Biosfera “es un gran lujo, una gran suerte, pero a la vez implica una gran responsabilidad para los que vivimos y trabajamos aquí hacia los que visitan estos espacios porque son lugares donde la naturaleza está en condiciones óptimas, pero también nuestros actos pueden contribuir a modelarlo. Aquí no sería sostenible otra ganadería que no sea la tradicional de pastoreo”, explica. Y ello lleva a poner de relieve dos grandes productos que dan fama internacional no solo a este Parque, sino a toda Asturias: el quesu cabrales y el quesu gamonéu.

Además de naturaleza, este Parque es rico en historia de Asturias y del montañismo; pueblos con encanto, rutas de todo tipo y para todas las edades, una gastronomía asturiana que lo destaca y un paisaje único y singular, cincelado por sus habitantes a lo largo de los siglos.

Tres rutas en la zona

Para toda la familia

Ruta de la Canal del Texu. Apenas tres kilómetros y medio que unen Poncebos con Bulnes que nos permiten recorrer el único camino de acceso a este pueblo hasta que, hace 20 años, se pusiese en marcha un servicio de funicular. Más información aquí.

Senda del Arcediano. Notablemente más exigente que la anterior, esta senda consta de 10.5 kilómetros de recorrido a través de la antigua puerta de comunicación entre Asturias y León sorteando el desfiladero de los Beyos. Más información aquí.

En bici

Subida a los Lagos. La subida en bici a los Lagos es ya parte de la historia de ciclismo de nuestro país. Para emular a los profesionales y disfrutar de las espectaculares vistas hay que enfrentarse a 12 kilómetros de subida desde Cuadonga/Covadonga con un desnivel acumulado de 1.000 metros. Un reto para ciclistas experimentados pero que es leyenda vida del mundo de las dos ruedas.

Más información aquí

Para montañeros

Torrecerredo. Es el techo del Principado de Asturias -y de toda la cornisa cantábrica- con sus 2.648 metros de altitud. Coronar esta cumbre, sólo al alcance de montañeros experiemntados, nos regala las vistas más impresionantes de los tres majestuosos macizos calcáreos que conforman Picos de Europa

Más información aquí

Pájaro

¿Por qué es reserva de la Biosfera?

Los Picos de Europa son un enclave único con una serie de características singulares que lo han convertido en un territorio pionero de la preservación medioambiental desde hace más de 100 años. Su imponente orografía, sus cumbres, sus grutas y simas, sus complejos kársticos y su proximidad al mar, son algunos de sus rasgos distintivos. Además, sus lagos de origen glaciar (lagos de La Ercina y Enol) son los más conocidos de España y son imagen de referencia para toda Asturias

A todo eso hay que sumar el equilibrio y la preservación de su flora y su fauna, de la que el rebeco es todo un emblema de una extensa lista de especies que conviven en este entorno natural.

Otro rasgo distintivo de los Picos son sus prácticas ganaderas en pastos de altura, preservándose el pastoreo y manteniendo la producción de algunos de los quesos más reconocidos en todo el mundo.

Teléfono

Servicios

Con el fin de más satisfactoria la visita al Parque Nacional de los Picos de Europa se pone en marcha en determinadas fechas del año el Plan de Accesos a Los Lagos de Covadonga en transporte público. Este plan ordena el acceso desde la rotonda de Cuadonga/Covadonga, regulando el uso de vehículos particulares y organizando el acceso mediante transporte público.

Dónde obtener más información: en el Centro de Recepción de Visistantes, Casa Dago, en Cangues d'Onís/Cangas de Onís.

Lugares de interés: el Centro de Visitantes Pedro Pidal (en Cangues d'Onís/Cangas de Onís), la Cueva-Exposición del Quesu (en Cabrales), el Real Sitio de Covadonga (en Cangues d'Onís/Cangas de Onís), los Lagos de Covadonga (también en Cangues d'Onís/Cangas de Onís), Bulnes y su funicular (en Cabrales) y la Majada de Belbín (en Onís).

Más información aquí

Enlaces de interés

Créditos

Redacción

  • Ana Paz Paredes
  • Elena M. Chorén
  • Alberto Rubio
  • Alejandro de la Fuente
  • Mariola Riera

Ilustración

  • Pablo García

Fotografía

  • Miki López

Diseño web

  • David Gorgojo
  • Imanol Iglesias

Edición de vídeo

  • Amor Domínguez