Redes

Año de declaración por la UNESCO

2001

Municipios que lo forman

Caso y Sobrescobio

Extensión

376 km2

El parque de Redes

El Parque Natural de Redes, creado en 1996, fue reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera en el año 2001; además de contar con otros reconocimientos como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. En este espacio, que se extiende por los concejos de Caso y Sobrescobio, predomina la calizo en un paisaje en el que se alternan grandes espacios arbolados - el 40% de la superficie de Redes está formado por bosques en los que predomina el hayedo - con zonas de pasto, base para la práctica de la ganadería extensiva.

Los conjuntos rurales del parque constituyen uno de los elementos patrimoniales de mayor valor, no sólo las viviendas y edificaciones sino también la organización tradicional del paisaje. Los habitantes de pueblos han mantenido vivos muchos aspectos de sus tradiciones como la fabricación de madreñas o la producción de uno de los quesos más antiguos de Europa: “el casín”. Precisamente este queso se elabora a partir de una raza vacuna autóctona, la casina o “asturiana de la montaña”, perfectamente adaptada a las características de estas zonas.

En esta reserva de la biosfera, marcada por lo escarpado de su relieve con cumbre en el Pico Torres (2.104), alberga también una las especies características de la cornisa cantábrica como el oso pardo, el urogallo y el lobo así como rebecos y ciervos.

En redes se encuentran algunos de los paisajes, recorridos y lugares más emblemáticos del Principado como la Vega de Brañagallones, la Ruta del Alba o la Fuente La Nalona, nacimiento del mayor río de Asturias: el Nalón.

Mapa situación Asturias
Mapa situación

Redes, donde la montaña toca el cielo

El Parque Natural que Caso y Sobrescobio comparten fue nombrado Reserva de la Biosfera en el año 2001
Vídeo: Amor Domínguez
Ana Paz Paredes

El Parque Natural de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, ocupa la parte alta de la cuenca del río Nalón, que nace en la Fuente La Nalona. Con una extensión de 377 kilómetros cuadrados, tiene una población cercana a las 2.500 personas. Es un territorio de media-alta montaña y cuenta con uno de los mayores porcentajes de superficie boscosa en Asturias, algo que no impide que la actividad humana se desarrolle en total armonía. Todo ello lo explica de forma precisa Rafael Fernández, vecino de Bezanes, quien hace años puso en marcha su empresa “Taxi al paraíso” con la que sube a los viajeros por la pista que lleva a la espectacular vega de Brañagallones, a 1.270 metros de altitud.

Fernández es un gran enamorado y conocedor del Parque Natural de Redes, de ahí que sea un lujo conocer, a través de su experiencia, cuanto tiene que ver con la fauna, la flora, la historia, el paisanaje y las tradiciones de este Parque Natural que, por sus ecosistemas y calidad medioambiental y paisajística, fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 2001. Redes también pertenece a la Red Natura 2000, por ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Marigel Álvarez con sus quesos casinos / Ana Paz Paredes

El amor por este parque lo comparte con José Manuel Prado, desde 2016 guarda del refugio de Brañagallones. “Este lugar es un referente en Redes, siempre lo fue por la vinculación histórica que tuvo con la caza y, ahora, por ser el centro neurálgico del Parque”, dice, acompañado por su perra “Xana”, mientras contempla la inmensidad de una vega donde, en el invierno, se echa de menos la presencia y el sonido del ganado, grandes protagonistas de la historia pasada y del presente de este territorio.

Redes está lleno de joyas paisajísticas y etnográficas; monumentos naturales como la Ruta del Alba, que parte de la aldea de Soto de Agues y sigue el curso del Alba hasta adentrarse en sus impresionantes foces; Cueva Deboyu, un túnel kárstico atravesado por el río Nalón y en el que se cobijan distintas especies de murciélagos, o el Tabayón del Mongayu, cascada a la que se accede desde Tarna. Y quien lo descubre tampoco se olvida de escenarios tan singulares como la iglesia de Santa María, asomada al embalse de Tanes; la ruta de los Arrudos o la senda verde que lleva al Torrexón de Villamorey: Eso sin olvidar las ascensiones a picos como La Peña’ l Vientu, el Cantu l’Osu o la ascensión al Cuyargallos.

Quienes valoran aspectos culturales, encuentran en Redes pueblos con un importante patrimonio y cuyos vecinos son sus guardianes. Tal es el caso de Marigel Álvarez, quien salvó de su desaparición al quesu casín al ser la única elaboradora que continuó produciéndolo desde 1989 hasta que se sumaron, con el tiempo, otras dos queserías. Hoy es su hija Natalia quien está al frente. Dice Marigel que el quesu casín “es resultado de la cultura y la historia del pueblo casín y desde hace años, con el turismo, también una fuente de riqueza como nuestros embutidos o nuestra miel”.

Fito González, presidente de la Asociación Redes Natural, formada por empresarios que luchan por un turismo sostenible, dice desde Sobrescobio que, “si hoy somos Reserva de la Biosfera, con su gran calidad medioambiental, es gracias a nuestros antepasados, los que ya no están y que sabían cuidar el medio ambiente; conservar los montes y mantener caminos, mayadas, cabañas e incluso las rieras por las que baja el agua al río Nalón, agua que es uno de los ejes fundamentales de todo el Valle”.

Tres rutas en la zona

Para toda la familia

Ruta Llobera del Caón. Una ruta circular de 7 kilómetros que arranca en el pueblo de Ladines.

Más información aquí

En bici

Ruta de Brañagallones. Una ruta realmente exigente para ciclistas pero que en una bicicleta eléctrica se convierte en apta para todo el mundo.

Más información aquí

Para montañeros

Tiatordos. Un clásico en la práctica del montañismo asturiano, el ascenso a la que muchos llaman “la montaña perfecta”.

Más información aquí

Pájaro

¿Por qué es reserva de la Biosfera?

En Redes se da la característica básica de una reserva: conviven a la perfección la naturaleza y el ser humano con su actividad económica. La zona fue declarada parque natural en el año 1996 y reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera en el año 2001. Ocupa gran parte de la zona centro oriental de Asturias. Su máxima altitud es de 2.002 metros. En su área se encuentran todas las especies características del norte como el oso pardo, el urogallo y el lobo así como rebecos y ciervos. El 45 por ciento del territorio del parque de Redes está tomado por bosques maduros, densos y escasamente fragmentados que solo desaparecen en alta montaña.

Teléfono

Servicios

Dónde obtener más información: en el centro de interpretación del parque, ubicado en El Campu/Campo de Caso.

Centros de interés: La casa del agua en Rusecu/Rioseco, la cueva del Deboyu en El Campu/Caso, el conjunto etnográfico de Veneros, el Museo de la Madera en esa misma localidad y el observatorio de aves en el entorno del embalse de Rioseco.

Más información aquí

Enlaces de interés

Créditos

Redacción

  • Ana Paz Paredes
  • Elena M. Chorén
  • Alberto Rubio
  • Alejandro de la Fuente
  • Mariola Riera

Ilustración

  • Pablo García

Fotografía

  • Miki López

Diseño web

  • David Gorgojo
  • Imanol Iglesias

Edición de vídeo

  • Amor Domínguez