Somiedo

Año de declaración por la UNESCO

2000

Municipios que lo forman

Somiedo

Extensión

283 km2

El Parque Natural de Somiedo

Es la decana de los espacios declarados Reserva de Biosfera, hace ya 21 años además de convertirse en 1988 en el primer Parque Natural de Asturias. Con una superficie total de 283 kilómetros cuadrados, se desarrolla a través de cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Pelunes y Pigüeña.

Es un territorio con una gran variación en altitud al pasar, en apenas unos kilómetros, de una cota de 360 metros sobre el nivel del mar a los 2.190 que alcanza en Cornón. Respecto a la fauna es uno de los grandes santuarios del oso pardo. Somiedo es también uno de los espacios donde más huella han dejado los vaqueiros de alzada, un grupo social que hunde sus raíces en el siglo XV y en prácticas trashumantes de ganado entre los altos puertos de este concejo y la marina asturiana, a donde se trasladaban en los meses invernales. Sus edificaciones con techumbre vegetal (teitos) y sus lagos son, junto al oso pardo, algunos de los iconos más representativos de este territorio.

Mapa situación Asturias
Mapa situación

Somiedo, un recorrido por el parque que marcó el camino

Esta Reserva de la Biosfera cuenta desde 2019 con un plan de sostenibilidad turística a nivel nacional
Vídeo: Amor Domínguez
Ana Paz Paredes

El Parque Natural de Somiedo es uno de los principales recursos naturales de Asturias, un territorio en el que el turismo es una actividad que contribuye al mantenimiento de paisajes y de modos de vida, fomentando el consumo responsable y el conocimiento de nuestro entorno desde una perspectiva sostenible. Con 291 kilómetros cuadrados de superficie, este espacio, declarado Reserva de la Biosfera en noviembre del año 2000, está desarrollando un plan nacional de turismo sostenible desde 2019.

“En las Reservas de la Biosfera tenemos la obligación de conservar el entorno, pero también la actividad humana”, cuenta Marité Lana, directora del Ecomuseo de Somiedo. Uno de los ejemplos de actividad económica lo pone Sofía González Berdasco. De familia ganadera y vaqueira, conocedora del valle de Somiedo desde que nació en Llamardal, esta asturiana es una de las emprendedoras que miman el territorio en que viven y trabajan.

Hasta su adolescencia González acompañaba a sus padres con el ganado hasta los pastos de Santa Marina, en Belmonte de Miranda. Cuando los progenitores se jubilaron, no se sintió con fuerzas de continuar sola al frente del negocio familiar e inició un camino distinto, pero igualmente pegado a la tierra somedana, con una empresa centrada en el avistamiento, observación de fauna y rutas por la naturaleza.

Paisaje de Somiedo / Ana Paz Paredes

“Trabajar aquí es maravilloso porque para mí significa conservar, mostrar los valores que heredamos. Hay que dejar claro a las generaciones venideras la importancia de preservar todo este patrimonio natural”, afirma esta mujer de gran mirada azul que jamás se cansa de contemplar Somiedo con una pasión que contagia fácilmente a quien la escucha y acompaña. Y no es de extrañar, porque Somiedo crea, desde que se pisa por primera vez, un gran vínculo emocional a su paisaje, sus gentes, sus pueblos, su fauna, sus caminos y sus historias y leyendas.

Para Sofía, el avistamiento de osos pardos es uno de los grandes reclamos del turismo de naturaleza; si bien, acercarse a Somiedo también es implicarse con una comunidad humana y sus manifestaciones culturales, con iconos como los teitos que se encuentran por todo el concejo.

“Hay gente que se emociona la primera vez que ve un oso. Es una sensación maravillosa, sobre todo cuando los muestras a los niños. Es una de las partes más guapas dentro de la educación ambiental. Aquí vivimos muy próximos a ellos. En Somiedo tenemos una coexistencia que es un ejemplo”, asegura González, mientras siente en su espalda el sol de invierno que acompaña la visita en el mirador de La Peral.

González Berdasco recorre a diario la Reserva de la Biosfera de Somiedo como lo que es: su propia casa. Y no es una casa pequeña. La Reserva de la Biosfera cuenta nada más y nada menos que con unos 291 kilómetros cuadrados de superficie. Este territorio fue, además, el que abrió camino junto a la primera declaración de Muniellos, hoy integrada en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Después, Asturias consiguió que la Unesco reconociera a otras zonas naturales del Principado como Reserva de la Biosfera hasta registrar un total de siete, lo que supone que una de cada cien reservas mundiales se encuentra en Asturias.

Tres rutas en la zona

Para toda la familia

La senda accesible a Pola de Somiedo. Se puede hacer fácilmente con niños. Se trata de un enclave situado en pleno parque natural y en el que toda la familia puede disfrutar de una gran jornada al aire libre.

Más información aquí

En bici

La Ruta del Valle del Lago. Es una de las más conocidas de Asturias. No es demasiado larga, son apenas 6 kilómetros, pero es la adecuada si se quiere disfrutar de la naturaleza.

Más información aquí

Para montañeros

La ascensión al pico Cornón. Llega a casi 1.500 metros de altura y permite visitar uno de los pueblos donde viven todavía los vaqueiros de alzada.

Más información aquí

Pájaro

¿Por qué es reserva de la Biosfera?

La declaración de Somiedo se basó en que este territorio “reúne un alto grado de conservación al que se añaden una originalidad y diversidad ambiental y paisajística únicas, albergando además un importante acervo cultural y humano”. Etnografía, cultura, tradición y respeto se dan la mano en una de las joyas del Principado.

Teléfono

Servicios

La reserva de la Biosfera de Somiedo incluye 39 entidades de población. Lo más interesante puede ser visitar los Ecomuseos de Somiedo en donde se puede conocer la zona y a sus habitantes. El centro de interpretación del parque está situado en Pola de Somiedo. También se puede visitar la central hidráulica de la Malva y disfrutar de los Lagos de Somiedo: el conjunto lacustre más importante de la Cordillera Cantábrica. También se puede subir a las brañas de Somiedo, disfrutar de la berrea del ciervo o intentar ver algún oso pardo.

Para acceder se puede hacer desde Cornellana por la AS-227.

Más información aquí

Enlaces de interés

Créditos

Redacción

  • Ana Paz Paredes
  • Elena M. Chorén
  • Alberto Rubio
  • Alejandro de la Fuente
  • Mariola Riera

Ilustración

  • Pablo García

Fotografía

  • Miki López

Diseño web

  • David Gorgojo
  • Imanol Iglesias

Edición de vídeo

  • Amor Domínguez