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Crónica visual de un año de pandemia

La nueva normalidad

La pandemia ha puesto patas arriba la vida cotidiana

Foto: Mara Villamuza

La pandemia es un evento histórico descomunal pero capilar. Ha entrado hasta los rincones más pequeños de la existencia humana. Incluso hemos dejado de saludarnos igual que antes. Darse la mano siempre había sido un gesto universal de amistad. Ahora, en cambio, puede interpretarse incluso como un ataque con arma biológica. Desde la extensión del covid-19 por todo el planeta, la vida cotidiana resulta bastante anormal. Para no asustarnos, lo llamamos “nueva normalidad”. La distancia social, el uso de mascarillas y las medidas de confinamiento nos han cambiado de punta a cabo.

Nos cambió como consumidores. Todo empezó con el llamado “efecto Ikea” en los primeros días de encierro obligado, hace justo un año. El consumidor se tiró de cabeza a las estanterías de los supermercados y el papel higiénico se convirtió, como después las vacunas, en el objeto más preciado de la civilización humana. Empezamos a comprar diferente y, sobre todo, empezamos a comprar a través de internet. El click era la expresión de nuestra voluntad soberana. Con un click se movían millones de repartidores subempleados que tenían que exponerse a la pandemia para traernos una hamburguesa a cualquier hora. Con un click se movían las furgonetas amazónicas de Bezos, que multiplicó aún más su multiplicada fortuna. En la punta del dedo, sobre la pantalla o el ratón, estaba disponible todo lo que ya no podían alcanzar nuestras propias manos ya que apenas nos dejaban salir a la calle a relacionarnos con los demás a cuerpo gentil.

La pantalla se convirtió también en el gran profiláctico relacional de la era covid: se multiplicó el consumo de aplicaciones de mensajería y de videollamada. Tuvimos que empezar a olvidarnos de los eventos de masas, como los grandes conciertos de rock en estadios o, incluso, de los teatros y los cines llenos. La cultura, moribunda, encontró su palabra mágica: “streaming”, emisión en directo por internet.

Y ya no podíamos ir al colegio o al trabajo, así que acabamos convirtiendo la casa en aula y oficina a la vez.

La nueva normalidad

Consumo

Pedidos de comida

El efecto

“bunker”en el

confinamiento

En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio.

60%

crecen

las ventas

de comida

a domicilio

El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.

Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.

44%

cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España

Aumento del gasto en la cesta de la compra

33%

Datos al inicio del confinamiento

caída del consumo en restauración

+845%

+40%

aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)

+25%

Moda

49%

de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos

Menores

de 35 años

Familias

Lo que más se ha comprado online

48%

32%

29%

26%

Alimentación

Hogar

Tecnología

Cultura y entret.

Caída del valor

del sector de la moda

Gasto medio en moda por persona

600

euros

2019

25%

21%

457

euros

2020

En España

En Europa

Pedidos de comida

En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio

60%

crecen las ventas de comida a domicilio

44%

cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España

33%

caída del consumo en restauración

Moda

49%

de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos

Caída del valor

del sector de la moda

25%

21%

En España

En Europa

El efecto “bunker” en el confinamiento

El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.

Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.

Aumento del gasto en la cesta de la compra

Datos al inicio del confinamiento

+40%

+25%

Menores

de 35 años

Familias

+845%

aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)

Lo que más se ha comprado online

48%

32%

29%

26%

Cultura y

entret.

Alimentación

Hogar

Tecnología

Gasto medio en moda por persona

600

euros

2019

457

euros

2020

Pedidos de comida

El efecto

“bunker”en el

confinamiento

En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio

60%

crecen

las ventas

de comida

a domicilio

El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.

Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.

44%

cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España

Aumento del gasto en la cesta de la compra

33%

Datos al inicio del confinamiento

caída del consumo en restauración

+845%

+40%

aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)

+25%

Moda

49%

Menores

de 35 años

Familias

de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos

Lo que más se ha comprado online

48%

32%

29%

26%

Alimentación

Hogar

Tecnología

Cultura y entret.

Caída del valor

del sector de la moda

Gasto medio en moda por persona

600

euros

2019

25%

21%

457

euros

2020

En España

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Este especial ha sido elaborado por:

Infografía: Juan Ferreira, Santiago Cuesta y Juan Manuel Martín Ergoyena.

Textos y guion: Eduardo Lagar.

Recopilación de datos: José Luis Salinas, Elena Fernández-Pello, David Orihuela, Marián Martínez, Mónica G. Salas, Christian Franco y Eduardo Lagar.

Versión web: David Gorgojo e Imanol Iglesias