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Crónica visual de un año de pandemia
La nueva normalidad
La pandemia ha puesto patas arriba la vida cotidiana
La pandemia es un evento histórico descomunal pero capilar. Ha entrado hasta los rincones más pequeños de la existencia humana. Incluso hemos dejado de saludarnos igual que antes. Darse la mano siempre había sido un gesto universal de amistad. Ahora, en cambio, puede interpretarse incluso como un ataque con arma biológica. Desde la extensión del covid-19 por todo el planeta, la vida cotidiana resulta bastante anormal. Para no asustarnos, lo llamamos “nueva normalidad”. La distancia social, el uso de mascarillas y las medidas de confinamiento nos han cambiado de punta a cabo.
Nos cambió como consumidores. Todo empezó con el llamado “efecto Ikea” en los primeros días de encierro obligado, hace justo un año. El consumidor se tiró de cabeza a las estanterías de los supermercados y el papel higiénico se convirtió, como después las vacunas, en el objeto más preciado de la civilización humana. Empezamos a comprar diferente y, sobre todo, empezamos a comprar a través de internet. El click era la expresión de nuestra voluntad soberana. Con un click se movían millones de repartidores subempleados que tenían que exponerse a la pandemia para traernos una hamburguesa a cualquier hora. Con un click se movían las furgonetas amazónicas de Bezos, que multiplicó aún más su multiplicada fortuna. En la punta del dedo, sobre la pantalla o el ratón, estaba disponible todo lo que ya no podían alcanzar nuestras propias manos ya que apenas nos dejaban salir a la calle a relacionarnos con los demás a cuerpo gentil.
La pantalla se convirtió también en el gran profiláctico relacional de la era covid: se multiplicó el consumo de aplicaciones de mensajería y de videollamada. Tuvimos que empezar a olvidarnos de los eventos de masas, como los grandes conciertos de rock en estadios o, incluso, de los teatros y los cines llenos. La cultura, moribunda, encontró su palabra mágica: “streaming”, emisión en directo por internet.
Y ya no podíamos ir al colegio o al trabajo, así que acabamos convirtiendo la casa en aula y oficina a la vez.
Consumo
Pedidos de comida
El efecto
“bunker”en el
confinamiento
En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio.
60%
crecen
las ventas
de comida
a domicilio
El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.
Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.
44%
cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España
Aumento del gasto en la cesta de la compra
33%
Datos al inicio del confinamiento
caída del consumo en restauración
+845%
+40%
aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)
+25%
Moda
49%
de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos
Menores
de 35 años
Familias
Lo que más se ha comprado online
48%
32%
29%
26%
Alimentación
Hogar
Tecnología
Cultura y entret.
Caída del valor
del sector de la moda
Gasto medio en moda por persona
600
euros
2019
25%
21%
457
euros
2020
En España
En Europa
Pedidos de comida
En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio
60%
crecen las ventas de comida a domicilio
44%
cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España
33%
caída del consumo en restauración
Moda
49%
de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos
Caída del valor
del sector de la moda
25%
21%
En España
En Europa
El efecto “bunker” en el confinamiento
El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.
Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.
Aumento del gasto en la cesta de la compra
Datos al inicio del confinamiento
+40%
+25%
Menores
de 35 años
Familias
+845%
aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)
Lo que más se ha comprado online
48%
32%
29%
26%
Cultura y
entret.
Alimentación
Hogar
Tecnología
Gasto medio en moda por persona
600
euros
2019
457
euros
2020
Pedidos de comida
El efecto
“bunker”en el
confinamiento
En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio
60%
crecen
las ventas
de comida
a domicilio
El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.
Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.
44%
cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España
Aumento del gasto en la cesta de la compra
33%
Datos al inicio del confinamiento
caída del consumo en restauración
+845%
+40%
aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)
+25%
Moda
49%
Menores
de 35 años
Familias
de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos
Lo que más se ha comprado online
48%
32%
29%
26%
Alimentación
Hogar
Tecnología
Cultura y entret.
Caída del valor
del sector de la moda
Gasto medio en moda por persona
600
euros
2019
25%
21%
457
euros
2020
En España
En Europa
La cultura se "apantalla"
La “presencialidad” da paso a la emisión por internet de todos los contenidos
96%
128
de los eventos cancelados en EE UU. Una pérdida de 8.750 millones de euros
países cerraron todas sus instituciones culturales en abril
70%
de los museos europeos cerraron
La banda
coreana BTS
Consumo de contenidos
en streaming
26 millones
fue récord Guinness de seguidores en una única actuación online, con 756.000 fans de más de 100 países en línea durante una presentación en junio de 2020.
Netflix ganó 26 millones de nuevos usuarios en el mundo entre julio y septiembre, el doble que en 2020. Total de usuarios de Netflix: 195,2 millones.
33%
80%
BTS
2021
2030
1.200
millones de euros fueron las pérdidas del sector de la música en vivo.
80%
60%
aumento de las descargas de juegos en el primer confinamiento
crecimiento de las principales páginas de porno online
Disney +
Billie Eilish
En octubre de 2020, la cantante estadounidense se convirtió en pionera de los grandes conciertos livestream (transmisión en vivo) con “Where do we go? The Livestream”. La entrada costaba 30 euros.
llega a los 60 millones de usuarios en julio 2020, a los seis meses de su lanzamiento.
La “presencialidad” da paso a la emisión por internet de todos los contenidos
70%
de los museos europeos cerraron
128
países cerraron todas sus instituciones culturales en abril
96%
de los eventos cancelados en EE UU. Una pérdida de 8.750 millones de euros
Consumo de contenidos
en streaming
33%
80%
2021
2030
1.200
millones de euros fueron las pérdidas del sector de la música en vivo.
Disney +
llega a los 60 millones de usuarios en julio 2020, a los seis meses de su lanzamiento.
La banda coreana BTS
fue récord Guinness de seguidores en una única actuación online, con 756.000 fans de más de 100 países en línea durante una presentación en junio de 2020.
BTS
26 millones
Netflix ganó 26 millones de nuevos usuarios en el mundo entre julio y septiembre, el doble que en 2020. Total de usuarios de Netflix: 195,2 millones.
60%
80%
crecimiento de las principales páginas de porno online
aumento de las descargas de juegos en el primer confinamiento
Billie Eilish
En octubre de 2020, la cantante estadounidense se convirtió en pionera de los grandes conciertos livestream (transmisión en vivo) con “Where do we go? The Livestream”. La entrada costaba 30 euros.
La “presencialidad” da paso a la emisión por internet de todos los contenidos
96%
128
70%
de los eventos cancelados en EE UU. Una pérdida de 8.750 millones de euros
de los museos europeos cerraron
países cerraron todas sus instituciones culturales en abril
Consumo de contenidos
en streaming
La banda
coreana BTS
26 millones
33%
80%
Netflix ganó 26 millones de nuevos usuarios en el mundo entre julio y septiembre, el doble que en 2020. Total de usuarios de Netflix: 195,2 millones.
fue récord Guinness de seguidores en una única actuación online, con 756.000 fans de más de 100 países en línea durante una presentación en junio de 2020.
2021
2030
BTS
1.200
millones de euros fueron las pérdidas del sector de la música en vivo.
60%
80%
crecimiento de las principales páginas de porno online
aumento de las descargas de juegos en el primer confinamiento
Disney +
Billie Eilish
En octubre de 2020, la cantante estadounidense se convirtió en pionera de los grandes conciertos livestream (transmisión en vivo) con “Where do we go? The Livestream”. La entrada costaba 30 euros.
llega a los 60 millones de usuarios en julio 2020, a los seis meses de su lanzamiento.
La digitalización
Las aplicaciones preferidas en 2020
Participantes en reuniones
en videoconferencias
Millones de descargas de apps en España
(Google Play y App Store)
Datos de 2020, en millones
8,4
Zoom
300
Tik Tok
300
Meet
100
6,6
Usuarios activos diarios
en videoconferencias
Zoom Cloud
Meetings
6,4
Datos de 2020, en millones
6,4
QR & Barcode
Reader
Cisco
WebEx
300
5,3
Google Meet
75
Microsoft
Teams
61%
Videollamadas
Aumentaron un 50% los servicios de mensajería, voz y videollamadas en línea. Italia registró un aumento general del 70% y un incremento del 1.000% en las llamadas de grupo.
Aumentó el uso del Whatsapp
Más
conectados
Telefónica ha registrado un aumento del tráfico del protocolo de Internet y de datos móviles del 40% y el 50%, respectivamente.
20,9%
más personas usaron el móvil para redes sociales.
38,8%
Crecimiento
de plataformas
en el móvil
aumentó el uso del móvil en la primera semana de confinamiento. La media diaria de consumo de móvil en España es de 3 h y 24 minutos.
45,1%
de incremento en las llamadas telefónicas durante el confinamiento.
30%
Netflix
Prime
Video
22%
Comercio
digital
45%
910.000
de los españoles han empezado a comprar productos físicos por internet
Millones de euros es el gasto mundial en Navidades en comercio electrónico. La mitad del total.
Amazon logró un incremento de ingresos del 40% anual hasta los 88.900 millones de dólares.
Participantes en reuniones
en videoconferencias
Datos de 2020, en millones
Zoom
300
300
Meet
100
Usuarios activos diarios
en videoconferencias
Datos de 2020, en millones
Cisco
WebEx
300
Microsoft
Teams
75
Las aplicaciones preferidas en 2020
Millones de descargas de apps en España
(Google Play y App Store)
8,4
Tik Tok
6,6
Zoom Cloud
Meetings
6,4
QR & Barcode
Reader
6,4
5,3
Google Meet
61%
20,9%
Aumentó el uso del Whatsapp
más personas usaron el móvil para redes sociales.
Más conectados. Telefónica ha registrado un aumento del tráfico del protocolo de Internet y de datos móviles del 40% y el 50%, respectivamente.
Videollamadas
Aumentaron un 50% los servicios de mensajería, voz y videollamadas en línea. Italia registró un aumento general del 70% y un incremento del 1.000% en las llamadas de grupo.
38,8%
aumentó el uso del móvil en la primera semana de confinamiento. La media diaria de consumo de móvil en España es de 3 h y 24 minutos.
45,1%
de incremento en las llamadas telefónicas durante el confinamiento.
Crecimiento de plataformas en el móvil
Prime
Video
30%
Netflix
22%
Comercio digital
Amazon logró un incremento de ingresos del 40% anual hasta los 88.900 millones de dólares.
45%
de los españoles han empezado a comprar productos físicos por internet
910.000
Millones de euros es el gasto mundial en Navidades en comercio electrónico. La mitad del total.
Las aplicaciones preferidas en 2020
Participantes en reuniones
en videoconferencias
Millones de descargas de apps en España
(Google Play y App Store)
Datos de 2020, en millones
8,4
Zoom
300
Tik Tok
300
Meet
100
6,6
Usuarios activos diarios
en videoconferencias
Zoom Cloud
Meetings
6,4
Datos de 2020, en millones
QR & Barcode
Reader
6,4
Cisco
WebEx
300
5,3
Google Meet
Microsoft
Teams
75
61%
Videollamadas
Aumentaron un 50% los servicios de mensajería, voz y videollamadas en línea. Italia registró un aumento general del 70% y un incremento del 1.000% en las llamadas de grupo.
Aumentó el uso del Whatsapp
Más
conectados
Telefónica ha registrado un aumento del tráfico del protocolo de Internet y de datos móviles del 40% y el 50%, respectivamente.
20,9%
más personas usaron el móvil para redes sociales.
38,8%
Crecimiento
de plataformas
en el móvil
aumentó el uso del móvil en la primera semana de confinamiento. La media diaria de consumo de móvil en España es de 3 h y 24 minutos.
45,1%
de incremento en las llamadas telefónicas durante el confinamiento.
30%
Netflix
22%
Prime
Video
Comercio
digital
45%
910.000
de los españoles han empezado a comprar productos físicos por internet
Millones de euros es el gasto mundial en Navidades en comercio electrónico. La mitad del total.
Amazon logró un incremento de ingresos del 40% anual hasta los 88.900 millones de dólares.
Trabajo y escuela
Educación
Teletrabajo
Empleados en remoto
1.500
15%
Antes de
la pandemia
millones de escolares afectados por los cierres de colegios en todo el mundo
30%
Ahora
40.000
24
36%
nuevos docentes contratados en España para compensar el impacto del covid
millones de alumnos en riesgo de perder sus estudios por los cierres de los centros escolares
de los teletrabajadores tienen niños a su cargo en casa
38%
Brecha educativa en España
Los alumnos sin conexión a la nueva escuela online
de los empledos hacen horas extra por el teletrabajo
58,2%
33%
de los profesores reconoce que no tiene buena formación digital
de los hogares que ingresan menos de 900 euros al mes no tienen internet
62,6%
de los trabajadores les gustaría seguir teletrabajando cuando remita la pandemia
55,5%
30%
de los colegios no tienen un entorno virtual de aprendizaje
de los alumnos no se sentían acompañados por sus profesores en la nueva escuela online
39,1%
considera que el teletrabajo requiere más esfuerzo
Educación
1.500
millones de escolares afectados por los cierres de colegios en todo el mundo
24
millones de alumnos en riesgo de perder sus estudios por los cierres de los centros escolares
40.000
nuevos docentes contratados en España para compensar el impacto del covid
Brecha educativa en España
Los alumnos sin conexión a la nueva escuela online
58,2%
de los hogares que ingresan menos de 900 euros al mes no tienen internet
33%
de los profesores reconoce que no tiene buena formación digital
55,5%
de los colegios no tienen un entorno virtual de aprendizaje
30%
de los alumnos no se sentían acompañados por sus profesores en la nueva escuela online
Teletrabajo
Empleados en remoto
Antes de
la pandemia
15%
Ahora
30%
36%
de los teletrabajadores tienen niños a su cargo en casa
38%
de los empledos hacen horas extra por el teletrabajo
62,6%
de los trabajadores les gustaría seguir teletrabajando cuando remita la pandemia
39,1%
considera que el teletrabajo requiere más esfuerzo
Educación
Teletrabajo
Empleados en remoto
1.500
15%
Antes de
la pandemia
millones de escolares afectados por los cierres de colegios en todo el mundo
30%
Ahora
40.000
24
36%
nuevos docentes contratados en España para compensar el impacto del covid
millones de alumnos en riesgo de perder sus estudios por los cierres de los centros escolares
de los teletrabajadores tienen niños a su cargo en casa
38%
Brecha educativa en España
Los alumnos sin conexión a la nueva escuela online
de los empledos hacen horas extra por el teletrabajo
58,2%
33%
de los profesores reconoce que no tiene buena formación digital
de los hogares que ingresan menos de 900 euros al mes no tienen internet
62,6%
de los trabajadores les gustaría seguir teletrabajando cuando remita la pandemia
55,5%
30%
de los colegios no tienen un entorno virtual de aprendizaje
de los alumnos no se sentían acompañados por sus profesores en la nueva escuela online
39,1%
considera que el teletrabajo requiere más esfuerzo
El negocio de la mascarilla: China gana
56%
16%
90%
Las importaciones y exportaciones mundiales de productos médicos aumentaron en un 16%.
Las exportaciones chinas de productos médicos críticos para COVID-19 se triplicaron. De 18.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares.
aumentaron las importaciones totales de productos de protección facial en el primer semestre de 2020.
China fue el principal proveedor de mascarillas, con el 56% de las exportaciones mundiales. Sus importaciones de telas no tejidas se triplicaron en abril de 2020.
90%
aumentaron las importaciones totales de productos de protección facial en el primer semestre de 2020.
56%
China fue el principal proveedor de mascarillas, con el 56% de las exportaciones mundiales. Sus importaciones de telas no tejidas se triplicaron en abril de 2020.
Las exportaciones chinas de productos médicos críticos para COVID-19 se triplicaron. De 18.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares.
16%
Las importaciones y exportaciones mundiales de productos médicos aumentaron en un 16%.
56%
16%
90%
Las importaciones y exportaciones mundiales de productos médicos aumentaron en un 16%.
Las exportaciones chinas de productos médicos críticos para COVID-19 se triplicaron. De 18.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares.
China fue el principal proveedor de mascarillas, con el 56% de las exportaciones mundiales. Sus importaciones de telas no tejidas se triplicaron en abril de 2020.
aumentaron las importaciones totales de productos de protección facial en el primer semestre de 2020.
Fuente: Cámaras de Comercio, Cantar, CIS, Consejo Escolar del Estado, ILO, Salesforce y elaboración propia
Este especial ha sido elaborado por:
Infografía: Juan Ferreira, Santiago Cuesta y Juan Manuel Martín Ergoyena.
Textos y guion: Eduardo Lagar.
Recopilación de datos: José Luis Salinas, Elena Fernández-Pello, David Orihuela, Marián Martínez, Mónica G. Salas, Christian Franco y Eduardo Lagar.
Versión web: David Gorgojo e Imanol Iglesias