DTO ANUAL 27,99€/año

Crónica visual de un año de pandemia

El virus que se nos metió en la cabeza

Foto: Juan Plaza

El covid-19 es una enfermedad que, en principio, afecta a nuestro aparato respiratorio. Pero también se ha instalado en nuestra cabeza. Y una vez dentro de nuestros pensamientos, el coronavirus segrega una peligrosa sustancia, el miedo. En términos evolutivos, el miedo es gloria bendita: como mecanismo de defensa, ha permitido al hombre estar alerta y sobrevivir a los innumerables peligros que le acechan. Pero el miedo también nos paraliza, nos entristece, nos deprime. La pandemia nos fatiga y nos deja sin perspectivas. Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 11% de españoles confiesa haber llorado por el agobio que les produce la situación sanitaria y socioeconómica derivada del coronavirus. Otros reconocen haber perdido el sueño o tener pánico a perder la vida o a quedarse sin algún familiar o ser querido. Y en mitad de este panorama gris, una luz de optimismo: siete de cada diez españoles han aprendido a valorar más sus relaciones personales. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 985 279 722.

Este especial ha sido elaborado por:

Infografía: Juan Ferreira, Santiago Cuesta y Juan Manuel Martín Ergoyena.

Textos y guion: Eduardo Lagar.

Recopilación de datos: José Luis Salinas, Elena Fernández-Pello, David Orihuela, Marián Martínez, Mónica G. Salas, Christian Franco y Eduardo Lagar.

Versión web: David Gorgojo e Imanol Iglesias