- Multimedia
- Clasificados
- Servicios
Otro virus se superpuso en 2020 al que causaba el covid-19. Era el virus de la mentira. Una explosión de noticias falsas alusivas a la enfermedad, difundidas en su mayoría a través de las redes sociales, recorrió el mundo al mismo tiempo que el virus. Fue lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como “Infodemia”, una pandemia de información falsa. En la era de la “posverdad”, el miedo desatado por una infección mundial disparó las teorías conspiranoicas y dio razón de ser a los que despreciaban la razón, los llamados “negacionistas”.
Mueve el círculo para girar el gráfico.
Canales de distribución de las noticias falsas
en España y Latinoamérica
50-70%
incremento de búsquedas en Internet con aspectos relativos a la pandemia
Redes
sociales
55%
Por orden Facebook, Twitter y, en menor medida, Youtube e Instagram (sólo un 1,75 del total)
Aplicaciones
de mensajería
33%
Promedio de informaciones falsas diarias sobre la pandemia difundidas entre enero y abril de 2020
Medios de
comunicación
8%
Origen
múltiple
4%
4,36
9,16
en España
en Latinoamérica
50-70%
incremento de búsquedas en Internet con aspectos relativos a la pandemia
Promedio de informaciones falsas diarias sobre la pandemia difundidas entre enero y abril de 2020
4,36
9,16
en España
en Latinoamérica
Canales de distribución de las noticias falsas
en España y Latinoamérica
Redes
sociales
55%
Aplicaciones
de mensajería
33%
Medios de
comunicación
8%
Por orden Facebook, Twitter y, en menor medida, Youtube e Instagram (sólo un 1,75 del total)
Origen
múltiple
4%
Canales de distribución de las noticias falsas
en España y Latinoamérica
50-70%
incremento de búsquedas en Internet con aspectos relativos a la pandemia
55%
Redes
sociales
Por orden Facebook, Twitter y, en menor medida, Youtube e Instagram (sólo un 1,75 del total)
Aplicaciones
de mensajería
Promedio de informaciones falsas diarias sobre la pandemia difundidas entre enero y abril de 2020
33%
Medios de
comunicación
8%
Origen
múltiple
4%
4,36
9,16
en España
en Latinoamérica
Más bulos
Negacionismo
La red social donde más predominaron los bulos fue Facebook
42,9%
11,7
millones de veces. se compartieron noticias engañosas en Facebook
de los vídeos negacionistas aluden a la inutilidad de las mascarillas
29%
del contenido de información errónea no en ingles hasta abril de 2020 no tenía etiquetas de advertencia en Facebook
68%
22
de los videos negacionistas aluden a que el virus no es natural o no es el origen de la pandemia
días hasta que apareció en Facebook un aviso de información engañosa
Más bulos
La red social donde más predominaron los bulos fue Facebook
29%
del contenido de información errónea no en ingles hasta abril de 2020 no tenía etiquetas de advertencia en Facebook
Negacionismo
42,9%
de los vídeos negacionistas aluden a la inutilidad de las mascarillas
68%
de los videos negacionistas aluden a que el virus no es natural o no es el origen de la pandemia
11,7
millones de veces. se compartieron noticias engañosas en Facebook
22
días hasta que apareció en Facebook un aviso de información engañosa
Más bulos
Negacionismo
11,7
La red social donde más predominaron los bulos fue Facebook
42,9%
millones de veces. se compartieron noticias engañosas en Facebook
de los vídeos negacionistas aluden a la inutilidad de las mascarillas
29%
del contenido de información errónea no en ingles hasta abril de 2020 no tenía etiquetas de advertencia en Facebook
68%
22
de los videos negacionistas aluden a que el virus no es natural o no es el origen de la pandemia
días hasta que apareció en Facebook un aviso de información engañosa
Este especial ha sido elaborado por:
Infografía: Juan Ferreira, Santiago Cuesta y Juan Manuel Martín Ergoyena.
Textos y guion: Eduardo Lagar.
Recopilación de datos: José Luis Salinas, Elena Fernández-Pello, David Orihuela, Marián Martínez, Mónica G. Salas, Christian Franco y Eduardo Lagar.
Versión web: David Gorgojo e Imanol Iglesias