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La Nueva España

Foto: Miki López

Otro virus se superpuso en 2020 al que causaba el covid-19. Era el virus de la mentira. Una explosión de noticias falsas alusivas a la enfermedad, difundidas en su mayoría a través de las redes sociales, recorrió el mundo al mismo tiempo que el virus. Fue lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como “Infodemia”, una pandemia de información falsa. En la era de la “posverdad”, el miedo desatado por una infección mundial disparó las teorías conspiranoicas y dio razón de ser a los que despreciaban la razón, los llamados “negacionistas”.

Mueve el círculo para girar el gráfico.

Canales de distribución de las noticias falsas

en España y Latinoamérica

50-70%

incremento de búsquedas en Internet con aspectos relativos a la pandemia

Redes

sociales

55%

Por orden Facebook, Twitter y, en menor medida, Youtube e Instagram (sólo un 1,75 del total)

Aplicaciones

de mensajería

33%

Promedio de informaciones falsas diarias sobre la pandemia difundidas entre enero y abril de 2020

Medios de

comunicación

8%

Origen

múltiple

4%

4,36

9,16

en España

en Latinoamérica

50-70%

incremento de búsquedas en Internet con aspectos relativos a la pandemia

Promedio de informaciones falsas diarias sobre la pandemia difundidas entre enero y abril de 2020

4,36

9,16

en España

en Latinoamérica

Canales de distribución de las noticias falsas

en España y Latinoamérica

Redes

sociales

55%

Aplicaciones

de mensajería

33%

Medios de

comunicación

8%

Por orden Facebook, Twitter y, en menor medida, Youtube e Instagram (sólo un 1,75 del total)

Origen

múltiple

4%

Canales de distribución de las noticias falsas

en España y Latinoamérica

50-70%

incremento de búsquedas en Internet con aspectos relativos a la pandemia

55%

Redes

sociales

Por orden Facebook, Twitter y, en menor medida, Youtube e Instagram (sólo un 1,75 del total)

Aplicaciones

de mensajería

Promedio de informaciones falsas diarias sobre la pandemia difundidas entre enero y abril de 2020

33%

Medios de

comunicación

8%

Origen

múltiple

4%

4,36

9,16

en España

en Latinoamérica

Más bulos

Negacionismo

La red social donde más predominaron los bulos fue Facebook

42,9%

11,7

millones de veces. se compartieron noticias engañosas en Facebook

de los vídeos negacionistas aluden a la inutilidad de las mascarillas

29%

del contenido de información errónea no en ingles hasta abril de 2020 no tenía etiquetas de advertencia en Facebook

68%

22

de los videos negacionistas aluden a que el virus no es natural o no es el origen de la pandemia

días hasta que apareció en Facebook un aviso de información engañosa

Más bulos

La red social donde más predominaron los bulos fue Facebook

29%

del contenido de información errónea no en ingles hasta abril de 2020 no tenía etiquetas de advertencia en Facebook

Negacionismo

42,9%

de los vídeos negacionistas aluden a la inutilidad de las mascarillas

68%

de los videos negacionistas aluden a que el virus no es natural o no es el origen de la pandemia

11,7

millones de veces. se compartieron noticias engañosas en Facebook

22

días hasta que apareció en Facebook un aviso de información engañosa

Más bulos

Negacionismo

11,7

La red social donde más predominaron los bulos fue Facebook

42,9%

millones de veces. se compartieron noticias engañosas en Facebook

de los vídeos negacionistas aluden a la inutilidad de las mascarillas

29%

del contenido de información errónea no en ingles hasta abril de 2020 no tenía etiquetas de advertencia en Facebook

68%

22

de los videos negacionistas aluden a que el virus no es natural o no es el origen de la pandemia

días hasta que apareció en Facebook un aviso de información engañosa

Este especial ha sido elaborado por:

Infografía: Juan Ferreira, Santiago Cuesta y Juan Manuel Martín Ergoyena.

Textos y guion: Eduardo Lagar.

Recopilación de datos: José Luis Salinas, Elena Fernández-Pello, David Orihuela, Marián Martínez, Mónica G. Salas, Christian Franco y Eduardo Lagar.

Versión web: David Gorgojo e Imanol Iglesias