Y en otros países
Francia
El sistema de carreteras es también radial como en España, con centro en París. Las vías de alta capacidad se reparten entre la de pago y las gratuitas. Las autoroutes exigen el pago mediante peaje. Las principales concesionarias son Vinci, Eiffage y Abertis. El mantenimiento y la ampliación de las autopistas no se financia con impuestos, sino con peajes.
Italia
Las autopistas italianas están gestionadas por empresas privadas que se encargan de mantenerlas y de invertir en ellas a través de contratos de concesión, a cambio de los beneficios que les reportan los peajes, que se abonan por tramos.
Alemania
Es de los pocos países europeos donde el usuario no paga directamente por los kilómetros que recorre en las vías de alta capacidad. El país mantiene y conserva las carreteras a través de una partida presupuestaria y no con el abono de cada conductor. Solo los vehículos de más de 7,5 toneladas pagan por circular por las conocidas como 'autobahn', o autovías de gran velocidad. En este caso, se paga en función del número de ejes y los kilómetros recorridos. Solo en determinados túneles al norte del país es necesario abonar un pago.
Suiza
Los vehículos a motor deben llevar una viñeta enganchada que cuesta 40 francos suizos (37,40 euros) si no quieren exponerse a una multa de 200 francos (187 euros) cuando circulan por la autopista. La validez de cada viñeta, que se puede adquirir en las aduanas, las gasolineras y las oficinas de correos, es de 13 meses.
Austria
La viñeta también es el sistema que rige en aquel país para cobrar los peajes. Puede ser digital (se adquiere vía web y se controla con la matrícula) o con adhesivo. Para los turismos y demás vehículos de cuatro ruedas de hasta 3.500 kilos cuesta 9,40 euros (10 días), 27, 40 euros (dos meses) y 91,10 (un año).