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La Nueva España

La Nueva España

El Oviedo que ardió hace 500 años

El día de Nochebuena de 1521 un incendio destruyó dos terceras partes del Oviedo bajomedieval. Cumplidos 500 años de una de las grandes tragedias en la historia de la capital del Principado, LA NUEVA ESPAÑA reconstruye cómo era aquella ciudad, cómo se quemó y cómo inició su reconstrucción

Puerta de

la Noceda

Muralla

interior

Santa María

de la Vega

San

Pelayo

San

Vicente

Torre de

Gascona

Catedral

Puerta de

Gascona

Convento de

Santa Clara

San

Isidoro

San Juan

Puerta de

Socastiello

Los Estancos

Fortaleza

San

Tirso

Puerta del

Campo

Convento de

San Fransciso

Puerta de

la Ferrería

Pozos

Puerta de

Cimadevilla

Carpio

Magdalena

Puerta

Nueva

El Rosal

Fontán

Campo de

los Ferreros

Muralla

interior

Puerta de

la Noceda

Torre de

Gascona

San

Pelayo

Santa María

de la Vega

San

Vicente

Puerta de

Gascona

Catedral

Convento de

Santa Clara

San

Isidoro

San Juan

Puerta de

Socastiello

Fortaleza

Los Estancos

San

Tirso

Puerta del

Campo

Convento de

San Fransciso

Puerta de

la Ferrería

Pozos

Puerta de

Cimadevilla

Carpio

Magdalena

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Nueva

El Rosal

Fontán

Campo de

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interior

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Gascona

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Santa María

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Santa Clara

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Isidoro

San Juan

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Socastiello

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Los Estancos

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Tirso

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Campo

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San Fransciso

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Cimadevilla

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Nueva

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Gascona

San

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Vicente

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Santa Clara

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Socastiello

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Los Estancos

San

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San Fransciso

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Pozos

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Cimadevilla

Carpio

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Nueva

El Rosal

Fontán

Campo de

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Muralla

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Puerta de

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Torre de

Gascona

San

Pelayo

Santa María

de la Vega

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Vicente

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Santa Clara

San

Isidoro

San Juan

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Socastiello

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Los Estancos

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San Fransciso

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Pozos

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Cimadevilla

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Nueva

El Rosal

Fontán

Campo de

los Ferreros

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POBLACIÓN Y TERRITORIO

EN LA BAJA EDAD MEDIA

4.000-5.000

250-350 casas

11 hectáreas

habitantes

intramuros

de extensión

Reparto de la propiedad

2,5%

Particulares

5%

70%

Monasterio

de San Vicente

Cabildo

15%

2,5%

Monasterio

de San Pelayo

Monasterio

de la Vega

POBLACIÓN Y

TERRITORIO EN LA

BAJA EDAD MEDIA

4.000-5.000

habitantes

250-350 casas

intramuros

11 hectáreas

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Reparto de la propiedad

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Cabildo

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de San Pelayo

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de San Vicente

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Monasterio de la Vega

2,5%

Particulares

POBLACIÓN Y TERRITORIO

EN LA BAJA EDAD MEDIA

4.000-5.000

250-350 casas

11 hectáreas

habitantes

intramuros

de extensión

Reparto de la propiedad

2,5%

Particulares

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Monasterio

de San Vicente

Cabildo

15%

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Monasterio

de la Vega

Monasterio

de San Pelayo

POBLACIÓN Y TERRITORIO

EN LA BAJA EDAD MEDIA

4.000-5.000

250-350 casas

11 hectáreas

habitantes

intramuros

de extensión

Reparto de la propiedad

2,5%

Particulares

5%

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Monasterio

de San Vicente

Cabildo

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Monasterio

de San Pelayo

Monasterio

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Al Naranco

y a Brañes

A Foncalada

y Posadiella

LA TRAMA URBANA

A Avilés

Oviedo ya tenía definido en 1521 su esqueleto y el incendio no lo borró. Tres ejes Norte-Sur, incluido el del Camino de Santiago, y otros Este-Oeste marcaban la entrada y salida de la ciudad y su conexión con el resto del territorio.

A Santiago

de Compostela

3

1

A Llamaquique

y Olivares

Cofradías de oficios

5

4

1

Sastres

2

2

Zapateros

Puerta de

Cimadevilla

Hortelanos

3

Herreros

4

6

A León

por la Barca

de Puerto

Carpinteros

5

6

Peleteros

Centros de producción

Hornos

Caminos principales

Fraguas

Caminos secundarios

Tenerías

Caminos menores

LA TRAMA URBANA

Oviedo ya tenía definido en 1521 su esqueleto y el incendio no lo borró. Tres ejes Norte-Sur, incluido el del Camino de Santiago, y otros Este-Oeste marcaban la entrada y salida de la ciudad y su conexión con el resto del territorio.

Al Naranco

y a Brañes

A Foncalada

y Posadiella

A Avilés

A Santiago

de Compostela

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A Llamaquique

y Olivares

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Cimadevilla

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por la Barca

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Caminos principales

Caminos secundarios

Caminos menores

Cofradías de oficios

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producción

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Hornos

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Zapateros

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Herreros

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Peleteros

LA TRAMA

URBANA

A Foncalada

y Posadiella

Al Naranco

y a Brañes

A Avilés

Oviedo ya tenía definido en 1521 su esqueleto y el incendio no lo borró. Tres ejes Norte-Sur, incluido el del Camino de Santiago, y otros Este-Oeste marcaban la entrada y salida de la ciudad y su conexión con el resto del territorio.

A Santiago

de Compostela

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A Llamaquique

y Olivares

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Cofradías de oficios

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Sastres

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Cimadevilla

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Zapateros

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por la Barca

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Al Naranco

y a Brañes

A Foncalada

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LA TRAMA URBANA

A Avilés

Oviedo ya tenía definido en 1521 su esqueleto y el incendio no lo borró. Tres ejes Norte-Sur, incluido el del Camino de Santiago, y otros Este-Oeste marcaban la entrada y salida de la ciudad y su conexión con el resto del territorio.

A Santiago

de Compostela

3

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A Llamaquique

y Olivares

Cofradías de oficios

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Sastres

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Zapateros

Puerta de

Cimadevilla

Hortelanos

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Carpinteros

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A León

por la Barca

de Puerto

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Centros de producción

Hornos

Caminos principales

Fraguas

Tenerías

Caminos secundarios

Caminos menores

Cronología del incendio

24 de diciembre de 1521

19.00 h. Inicio del incendio en las casas de Alonso López (primer tramo de Cimadevilla).

00.00 h. Incendio controlado.

25 de diciembre

08.00 h. Extinción del incendio.

10 de enero de 1522

Orden municipal para limpiar delante de las casas y derribar muros dañados.

4-10 de febrero de 1522

Informe sobre la quema de la ciudad ante el corregidor Pedro Zapata, con declaraciones de varios testigos, para solicitar ayuda al rey para la reconstrucción de la ciudad.

Agosto de 1522

Cabildo y municipio nombran comisionados para enviar a la Corte a solicitar ayudas para la reconstrucción.

10 de abril de 1523

Ya han llegado las primeras ayudas. Un documento con esta fecha habla de "la merced que el emperador hizo por la quema".

10 de septiembre de 1523

El emperador concede mercado franco a Oviedo. Supresión de los impuestos reales (alcabala) en el mercado de los jueves para destinar ese dinero a la reconstrucción.

1526

Se decide no reconstruir la calle Platería. Se gana espacio frente a la Catedral.

1544

Una de las últimas referencias a edificios quemados en 1521: petición para levantar una casa quemada en Transantirso (hoy parcela del Bellas Artes).

LA RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción fue lenta y se ejecutó al ritmo que llegaban las ayudas de la Corona, como prueba el registro de la rehabilitación de casas, que alcanza su máxima actividad seis años después de la tragedia.

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LA RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción fue lenta y se ejecutó al ritmo que llegaban las ayudas de la Corona, como prueba el registro de la rehabilitación de casas, que alcanza su máxima actividad seis años después de la tragedia.

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La reconstrucción fue lenta y se ejecutó al ritmo que llegaban las ayudas de la Corona, como prueba el registro de la rehabilitación de casas, que alcanza su máxima actividad seis años después de la tragedia.

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LA RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción fue lenta y se ejecutó al ritmo que llegaban las ayudas de la Corona, como prueba el registro de la rehabilitación de casas, que alcanza su máxima actividad seis años después de la tragedia.

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Créditos

Fuentes: “Urbe I: la construcción histórica de la ciudad de Oviedo” (Universidad de Oviedo), “Oviedo a finales de la Edad Media”, de María Álvarez Fernández, y “Oviedo y el Principado de Asturias a fines de la Edad Media”, de Margarita Cuartas Rivero.
Infografía: Juan de Dios Ferreira y Santi Cuesta.
Textos: Chus Neira
Web: Imanol Iglesias y David Gorgojo