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La Nueva España

La Nueva España

Crónica visual de un año de pandemia

La nueva normalidad

La pandemia ha puesto patas arriba la vida cotidiana

Foto: Mara Villamuza

La pandemia es un evento histórico descomunal pero capilar. Ha entrado hasta los rincones más pequeños de la existencia humana. Incluso hemos dejado de saludarnos igual que antes. Darse la mano siempre había sido un gesto universal de amistad. Ahora, en cambio, puede interpretarse incluso como un ataque con arma biológica. Desde la extensión del covid-19 por todo el planeta, la vida cotidiana resulta bastante anormal. Para no asustarnos, lo llamamos “nueva normalidad”. La distancia social, el uso de mascarillas y las medidas de confinamiento nos han cambiado de punta a cabo.

Nos cambió como consumidores. Todo empezó con el llamado “efecto Ikea” en los primeros días de encierro obligado, hace justo un año. El consumidor se tiró de cabeza a las estanterías de los supermercados y el papel higiénico se convirtió, como después las vacunas, en el objeto más preciado de la civilización humana. Empezamos a comprar diferente y, sobre todo, empezamos a comprar a través de internet. El click era la expresión de nuestra voluntad soberana. Con un click se movían millones de repartidores subempleados que tenían que exponerse a la pandemia para traernos una hamburguesa a cualquier hora. Con un click se movían las furgonetas amazónicas de Bezos, que multiplicó aún más su multiplicada fortuna. En la punta del dedo, sobre la pantalla o el ratón, estaba disponible todo lo que ya no podían alcanzar nuestras propias manos ya que apenas nos dejaban salir a la calle a relacionarnos con los demás a cuerpo gentil.

La pantalla se convirtió también en el gran profiláctico relacional de la era covid: se multiplicó el consumo de aplicaciones de mensajería y de videollamada. Tuvimos que empezar a olvidarnos de los eventos de masas, como los grandes conciertos de rock en estadios o, incluso, de los teatros y los cines llenos. La cultura, moribunda, encontró su palabra mágica: “streaming”, emisión en directo por internet.

Y ya no podíamos ir al colegio o al trabajo, así que acabamos convirtiendo la casa en aula y oficina a la vez.

La nueva normalidad

Consumo

Pedidos de comida

El efecto

“bunker”en el

confinamiento

En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio.

60%

crecen

las ventas

de comida

a domicilio

El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.

Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.

44%

cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España

Aumento del gasto en la cesta de la compra

33%

Datos al inicio del confinamiento

caída del consumo en restauración

+845%

+40%

aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)

+25%

Moda

49%

de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos

Menores

de 35 años

Familias

Lo que más se ha comprado online

48%

32%

29%

26%

Alimentación

Hogar

Tecnología

Cultura y entret.

Caída del valor

del sector de la moda

Gasto medio en moda por persona

600

euros

2019

25%

21%

457

euros

2020

En España

En Europa

Pedidos de comida

En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio

60%

crecen las ventas de comida a domicilio

44%

cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España

33%

caída del consumo en restauración

Moda

49%

de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos

Caída del valor

del sector de la moda

25%

21%

En España

En Europa

El efecto “bunker” en el confinamiento

El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.

Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.

Aumento del gasto en la cesta de la compra

Datos al inicio del confinamiento

+40%

+25%

Menores

de 35 años

Familias

+845%

aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)

Lo que más se ha comprado online

48%

32%

29%

26%

Cultura y

entret.

Alimentación

Hogar

Tecnología

Gasto medio en moda por persona

600

euros

2019

457

euros

2020

Pedidos de comida

El efecto

“bunker”en el

confinamiento

En España, 11 millones de personas son consumidoras habituales de comida de reparto a domicilio

60%

crecen

las ventas

de comida

a domicilio

El gasto semanal en establecimientos de gran consumo (hipermercados) se disparó un 30% entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en los primeros momentos del confinamiento.

Uno de cada tres españoles gastó 86 euros a la semana en grandes superficies de alimentación, el 22% más.

44%

cae el consumo fuera del hogar en el primer semestre de 2020. 7.000 millones de euros menos que en 2019 en España

Aumento del gasto en la cesta de la compra

33%

Datos al inicio del confinamiento

caída del consumo en restauración

+845%

+40%

aumentaron las ventas de papel higiénico en EE UU durante el confinamiento (1.450 millones de dólares en ventas en un mes)

+25%

Moda

49%

Menores

de 35 años

Familias

de los españoles creen que tienen que comprar menos ropa o complementos

Lo que más se ha comprado online

48%

32%

29%

26%

Alimentación

Hogar

Tecnología

Cultura y entret.

Caída del valor

del sector de la moda

Gasto medio en moda por persona

600

euros

2019

25%

21%

457

euros

2020

En España

En Europa

La cultura se "apantalla"

La “presencialidad” da paso a la emisión por internet de todos los contenidos

96%

128

de los eventos cancelados en EE UU. Una pérdida de 8.750 millones de euros

países cerraron todas sus instituciones culturales en abril

70%

de los museos europeos cerraron

La banda

coreana BTS

Consumo de contenidos

en streaming

26 millones

fue récord Guinness de seguidores en una única actuación online, con 756.000 fans de más de 100 países en línea durante una presentación en junio de 2020.

Netflix ganó 26 millones de nuevos usuarios en el mundo entre julio y septiembre, el doble que en 2020. Total de usuarios de Netflix: 195,2 millones.

33%

80%

BTS

2021

2030

1.200

millones de euros fueron las pérdidas del sector de la música en vivo.

80%

60%

aumento de las descargas de juegos en el primer confinamiento

crecimiento de las principales páginas de porno online

Disney +

Billie Eilish

En octubre de 2020, la cantante estadounidense se convirtió en pionera de los grandes conciertos livestream (transmisión en vivo) con “Where do we go? The Livestream”. La entrada costaba 30 euros.

llega a los 60 millones de usuarios en julio 2020, a los seis meses de su lanzamiento.

La “presencialidad” da paso a la emisión por internet de todos los contenidos

70%

de los museos europeos cerraron

128

países cerraron todas sus instituciones culturales en abril

96%

de los eventos cancelados en EE UU. Una pérdida de 8.750 millones de euros

Consumo de contenidos

en streaming

33%

80%

2021

2030

1.200

millones de euros fueron las pérdidas del sector de la música en vivo.

Disney +

llega a los 60 millones de usuarios en julio 2020, a los seis meses de su lanzamiento.

La banda coreana BTS

fue récord Guinness de seguidores en una única actuación online, con 756.000 fans de más de 100 países en línea durante una presentación en junio de 2020.

BTS

26 millones

Netflix ganó 26 millones de nuevos usuarios en el mundo entre julio y septiembre, el doble que en 2020. Total de usuarios de Netflix: 195,2 millones.

60%

80%

crecimiento de las principales páginas de porno online

aumento de las descargas de juegos en el primer confinamiento

Billie Eilish

En octubre de 2020, la cantante estadounidense se convirtió en pionera de los grandes conciertos livestream (transmisión en vivo) con “Where do we go? The Livestream”. La entrada costaba 30 euros.

La “presencialidad” da paso a la emisión por internet de todos los contenidos

96%

128

70%

de los eventos cancelados en EE UU. Una pérdida de 8.750 millones de euros

de los museos europeos cerraron

países cerraron todas sus instituciones culturales en abril

Consumo de contenidos

en streaming

La banda

coreana BTS

26 millones

33%

80%

Netflix ganó 26 millones de nuevos usuarios en el mundo entre julio y septiembre, el doble que en 2020. Total de usuarios de Netflix: 195,2 millones.

fue récord Guinness de seguidores en una única actuación online, con 756.000 fans de más de 100 países en línea durante una presentación en junio de 2020.

2021

2030

BTS

1.200

millones de euros fueron las pérdidas del sector de la música en vivo.

60%

80%

crecimiento de las principales páginas de porno online

aumento de las descargas de juegos en el primer confinamiento

Disney +

Billie Eilish

En octubre de 2020, la cantante estadounidense se convirtió en pionera de los grandes conciertos livestream (transmisión en vivo) con “Where do we go? The Livestream”. La entrada costaba 30 euros.

llega a los 60 millones de usuarios en julio 2020, a los seis meses de su lanzamiento.

La digitalización

Las aplicaciones preferidas en 2020

Participantes en reuniones

en videoconferencias

Millones de descargas de apps en España

(Google Play y App Store)

Datos de 2020, en millones

8,4

Zoom

300

Tik Tok

300

Google

Meet

100

6,6

WhatsApp

Usuarios activos diarios

en videoconferencias

Zoom Cloud

Meetings

6,4

Datos de 2020, en millones

6,4

QR & Barcode

Reader

Cisco

WebEx

300

5,3

Google Meet

75

Microsoft

Teams

61%

Videollamadas

Aumentaron un 50% los servicios de mensajería, voz y videollamadas en línea. Italia registró un aumento general del 70% y un incremento del 1.000% en las llamadas de grupo.

Aumentó el uso del Whatsapp

Más

conectados

Telefónica ha registrado un aumento del tráfico del protocolo de Internet y de datos móviles del 40% y el 50%, respectivamente.

20,9%

más personas usaron el móvil para redes sociales.

38,8%

Crecimiento

de plataformas

en el móvil

aumentó el uso del móvil en la primera semana de confinamiento. La media diaria de consumo de móvil en España es de 3 h y 24 minutos.

45,1%

de incremento en las llamadas telefónicas durante el confinamiento.

30%

Netflix

Prime

Video

22%

Comercio

digital

45%

910.000

de los españoles han empezado a comprar productos físicos por internet

Millones de euros es el gasto mundial en Navidades en comercio electrónico. La mitad del total.

Amazon logró un incremento de ingresos del 40% anual hasta los 88.900 millones de dólares.

Participantes en reuniones

en videoconferencias

Datos de 2020, en millones

Zoom

300

300

Google

Meet

100

Usuarios activos diarios

en videoconferencias

Datos de 2020, en millones

Cisco

WebEx

300

Microsoft

Teams

75

Las aplicaciones preferidas en 2020

Millones de descargas de apps en España

(Google Play y App Store)

8,4

Tik Tok

6,6

WhatsApp

Zoom Cloud

Meetings

6,4

QR & Barcode

Reader

6,4

5,3

Google Meet

61%

20,9%

Aumentó el uso del Whatsapp

más personas usaron el móvil para redes sociales.

Más conectados. Telefónica ha registrado un aumento del tráfico del protocolo de Internet y de datos móviles del 40% y el 50%, respectivamente.

Videollamadas

Aumentaron un 50% los servicios de mensajería, voz y videollamadas en línea. Italia registró un aumento general del 70% y un incremento del 1.000% en las llamadas de grupo.

38,8%

aumentó el uso del móvil en la primera semana de confinamiento. La media diaria de consumo de móvil en España es de 3 h y 24 minutos.

45,1%

de incremento en las llamadas telefónicas durante el confinamiento.

Crecimiento de plataformas en el móvil

Prime

Video

30%

Netflix

22%

Comercio digital

Amazon logró un incremento de ingresos del 40% anual hasta los 88.900 millones de dólares.

45%

de los españoles han empezado a comprar productos físicos por internet

910.000

Millones de euros es el gasto mundial en Navidades en comercio electrónico. La mitad del total.

Las aplicaciones preferidas en 2020

Participantes en reuniones

en videoconferencias

Millones de descargas de apps en España

(Google Play y App Store)

Datos de 2020, en millones

8,4

Zoom

300

Tik Tok

300

Google

Meet

100

6,6

WhatsApp

Usuarios activos diarios

en videoconferencias

Zoom Cloud

Meetings

6,4

Datos de 2020, en millones

QR & Barcode

Reader

6,4

Cisco

WebEx

300

5,3

Google Meet

Microsoft

Teams

75

61%

Videollamadas

Aumentaron un 50% los servicios de mensajería, voz y videollamadas en línea. Italia registró un aumento general del 70% y un incremento del 1.000% en las llamadas de grupo.

Aumentó el uso del Whatsapp

Más

conectados

Telefónica ha registrado un aumento del tráfico del protocolo de Internet y de datos móviles del 40% y el 50%, respectivamente.

20,9%

más personas usaron el móvil para redes sociales.

38,8%

Crecimiento

de plataformas

en el móvil

aumentó el uso del móvil en la primera semana de confinamiento. La media diaria de consumo de móvil en España es de 3 h y 24 minutos.

45,1%

de incremento en las llamadas telefónicas durante el confinamiento.

30%

Netflix

22%

Prime

Video

Comercio

digital

45%

910.000

de los españoles han empezado a comprar productos físicos por internet

Millones de euros es el gasto mundial en Navidades en comercio electrónico. La mitad del total.

Amazon logró un incremento de ingresos del 40% anual hasta los 88.900 millones de dólares.

Trabajo y escuela

Educación

Teletrabajo

Empleados en remoto

1.500

15%

Antes de

la pandemia

millones de escolares afectados por los cierres de colegios en todo el mundo

30%

Ahora

40.000

24

36%

nuevos docentes contratados en España para compensar el impacto del covid

millones de alumnos en riesgo de perder sus estudios por los cierres de los centros escolares

de los teletrabajadores tienen niños a su cargo en casa

38%

Brecha educativa en España

Los alumnos sin conexión a la nueva escuela online

de los empledos hacen horas extra por el teletrabajo

58,2%

33%

de los profesores reconoce que no tiene buena formación digital

de los hogares que ingresan menos de 900 euros al mes no tienen internet

62,6%

de los trabajadores les gustaría seguir teletrabajando cuando remita la pandemia

55,5%

30%

de los colegios no tienen un entorno virtual de aprendizaje

de los alumnos no se sentían acompañados por sus profesores en la nueva escuela online

39,1%

considera que el teletrabajo requiere más esfuerzo

Educación

1.500

millones de escolares afectados por los cierres de colegios en todo el mundo

24

millones de alumnos en riesgo de perder sus estudios por los cierres de los centros escolares

40.000

nuevos docentes contratados en España para compensar el impacto del covid

Brecha educativa en España

Los alumnos sin conexión a la nueva escuela online

58,2%

de los hogares que ingresan menos de 900 euros al mes no tienen internet

33%

de los profesores reconoce que no tiene buena formación digital

55,5%

de los colegios no tienen un entorno virtual de aprendizaje

30%

de los alumnos no se sentían acompañados por sus profesores en la nueva escuela online

Teletrabajo

Empleados en remoto

Antes de

la pandemia

15%

Ahora

30%

36%

de los teletrabajadores tienen niños a su cargo en casa

38%

de los empledos hacen horas extra por el teletrabajo

62,6%

de los trabajadores les gustaría seguir teletrabajando cuando remita la pandemia

39,1%

considera que el teletrabajo requiere más esfuerzo

Educación

Teletrabajo

Empleados en remoto

1.500

15%

Antes de

la pandemia

millones de escolares afectados por los cierres de colegios en todo el mundo

30%

Ahora

40.000

24

36%

nuevos docentes contratados en España para compensar el impacto del covid

millones de alumnos en riesgo de perder sus estudios por los cierres de los centros escolares

de los teletrabajadores tienen niños a su cargo en casa

38%

Brecha educativa en España

Los alumnos sin conexión a la nueva escuela online

de los empledos hacen horas extra por el teletrabajo

58,2%

33%

de los profesores reconoce que no tiene buena formación digital

de los hogares que ingresan menos de 900 euros al mes no tienen internet

62,6%

de los trabajadores les gustaría seguir teletrabajando cuando remita la pandemia

55,5%

30%

de los colegios no tienen un entorno virtual de aprendizaje

de los alumnos no se sentían acompañados por sus profesores en la nueva escuela online

39,1%

considera que el teletrabajo requiere más esfuerzo

El negocio de la mascarilla: China gana

56%

16%

90%

Las importaciones y exportaciones mundiales de productos médicos aumentaron en un 16%.

Las exportaciones chinas de productos médicos críticos para COVID-19 se triplicaron. De 18.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares.

aumentaron las importaciones totales de productos de protección facial en el primer semestre de 2020.

China fue el principal proveedor de mascarillas, con el 56% de las exportaciones mundiales. Sus importaciones de telas no tejidas se triplicaron en abril de 2020.

90%

aumentaron las importaciones totales de productos de protección facial en el primer semestre de 2020.

56%

China fue el principal proveedor de mascarillas, con el 56% de las exportaciones mundiales. Sus importaciones de telas no tejidas se triplicaron en abril de 2020.

Las exportaciones chinas de productos médicos críticos para COVID-19 se triplicaron. De 18.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares.

16%

Las importaciones y exportaciones mundiales de productos médicos aumentaron en un 16%.

56%

16%

90%

Las importaciones y exportaciones mundiales de productos médicos aumentaron en un 16%.

Las exportaciones chinas de productos médicos críticos para COVID-19 se triplicaron. De 18.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares.

China fue el principal proveedor de mascarillas, con el 56% de las exportaciones mundiales. Sus importaciones de telas no tejidas se triplicaron en abril de 2020.

aumentaron las importaciones totales de productos de protección facial en el primer semestre de 2020.

Fuente: Cámaras de Comercio, Cantar, CIS, Consejo Escolar del Estado, ILO, Salesforce y elaboración propia

Este especial ha sido elaborado por:

Infografía: Juan Ferreira, Santiago Cuesta y Juan Manuel Martín Ergoyena.

Textos y guion: Eduardo Lagar.

Recopilación de datos: José Luis Salinas, Elena Fernández-Pello, David Orihuela, Marián Martínez, Mónica G. Salas, Christian Franco y Eduardo Lagar.

Versión web: David Gorgojo e Imanol Iglesias